En la actualidad, el comprador no depende de los vendedores al momento de obtener información relacionada con algún producto o servicio. Los tiempos han cambiado, y para estar a la altura de los nuevos retos necesita adaptarse a este reciente proceso de compraventa que ejercen las personas.
Bajo esa premisa nace Inbound Sales, una estrategia que se enfoca en solucionar las necesidades del comprador. A continuación, le brindaremos información más detallada sobre esta metodología.
Índice
Aunque muchas empresas tienen claras sus metas y son conscientes de que las cumplen gracias al desempeño del departamento comercial; no encuentran el método que les ayude a tener un proceso de ventas óptimo, que aumente su rentabilidad.
Esto se debe a que los equipos comerciales tienen serias dificultades para trabajar ordenadamente en función de atraer prospectos, identificar a los clientes potenciales e incrementar la tasa de cierre de ventas.
Contar con una considerable base de leads es insuficiente. Para sacar el máximo provecho, se requiere de un excelente tratamiento: efectuar una adecuada nutrición y un acompañamiento apropiado cuando sus contactos se conviertan en oportunidades de venta
En esto último se centra la metodología Inbound Sales. Su objetivo es optimizar el proceso del departamento comercial: ordenarlo y controlarlo a fin de mejorar la tasa de cierre. Además de construir un proceso de ventas consultivo que le permite a usted centrarse en el buyer persona y preocuparse por sus necesidades.
A diferencia de los equipos de ventas tradicionales, los equipos de Inbound Sales crean un proceso de ventas una vez definido el proceso de compra. Dicho proceso apoya al usuario en todo su viaje hasta convertirse en cliente. Como resultado, tanto vendedores como compradores se sentirán alineados, lo cual es un factor generador de confianza y empatía entre ambas partes.
Para desarrollar un proceso Inbound Sales, es necesario que se pregunte qué puede hacer su equipo comercial en cada una de las etapas del recorrido del comprador (reconocimiento, consideración y decisión) para apoyar a los potenciales clientes. Para obtener su respuesta, es recomendable que divida su proceso de ventas en cuatro partes.
Dentro de estas etapas, Inbound Sales define 4 momentos en los que se les da el debido seguimiento a las personas hasta convertirse en clientes.
A continuación, le compartimos un ejemplo hipotético de cómo sería un recorrido de compras acompañado:
Es importante que defina bien su proceso de acompañamiento en cada etapa, pues de esto depende, en gran medida, la obtención de resultados. Si desea entrar en detalles sobre el funcionamiento de la metodología Inbound Sales, solicite una asesoría gratuita aquí.
Incorporar esta metodología en su proceso de ventas le proporciona una ventaja competitiva, ya que es un método más acertado que se enfoca en la perspectiva del comprador y emplea un proceso repetible que le ayuda a pronosticar los ingresos de su empresa; lo cual le permite tener un departamento comercial escalable.
La agilidad y el orden son 2 de los pilares necesarios para tener procesos comerciales más efectivos, por lo que Inbound Sales prioriza estos aspectos a la vez que suma profundidad en la relación con los leads. “¿Cómo?”, se preguntará. “Mediante el uso de pipelines”.
Cuanto más control y visibilidad tenga sobre el proceso de ventas, más ingresos obtendrá. Esto es lo que puede obtener con el uso del pipeline
El pipeline funciona como el embudo de ventas. Los leads se mueven de una etapa a otra en dependencia del cumplimiento de acciones concretas, que, por lo general, se representan visualmente en su CRM (Customer Relationship Management). Como los procesos varían de una empresa a otra, su pipeline debe ser único y reflejar el recorrido de su comprador.
Esta funcionalidad, considerada dentro de la metodología Inbound Sales, le permite tener una visión general de sus prospectos y enfocarse en el cierre de ventas con eficiencia.
Movimiento de los negocios a través de las etapas de su proceso comercial en el pipeline.
Reporte del número de negocios en las diferentes etapas con su respectiva tasa de conversión
Mediante la combinación de la metodología Inbound Sales con su estrategia de marketing, los representantes de ventas entenderán las dificultades del cliente, por lo que podrán transmitir la forma en que su oferta puede ayudarles.
Inbound Sales es un proceso bien estructurado y fundamentado que posibilita la medición del progreso de sus leads en cada etapa de ventas. Dicho de otro modo, usted sabrá la cantidad exacta de leads con los que está trabajando, podrá medir el tiempo promedio que duran en cada fase y calcular el porcentaje que avanza a la siguiente etapa.
Esta información, a su vez, le permitirá medir el desempeño de su departamento comercial, general e individualmente. Además, le brindará reportes suficientes sobre cuánto venderá y en cuánto tiempo.
Gracias a esta metodología, podrá escalar su equipo comercial de manera rentable. Agende una asesoría para que conversemos al respecto.
La metodología Inbound Sales le ayuda a reducir significativamente los costes en comparación con los esfuerzos tradicionales, pues impulsa la productividad y se adapta a las tendencias de compra que se llevan a cabo, las cuales, en su mayoría, surgen a través de Internet.
Además, esta nueva forma de vender marca una pauta en los equipos de ventas, ya que simplifica los procesos y funciona como una guía para desarrollar estrategias propias y personalizadas, siempre basadas en las características del comprador y en el interés de mejorar su experiencia. En síntesis, la metodología Inbound Sales optimiza el proceso comercial.
Ordenamiento del proceso comercial: reporte de correos electrónicos enviados, reuniones agendadas y llamadas realizadas por los colaboradores
Para cumplimir las metas mensuales de ventas, la metodología Inbound Sales considera la implementación del smarketing. Este concepto hace referencia a la necesidad de unificar los esfuerzos entre el departamento comercial y el de marketing. Si ambos procesos tienen una relación fluida y alineada, será más sencillo alcanzar los objetivos de su empresa.
La metodología Inbound Sales tiene fundamentos sumamente sólidos. Al trabajar como un reloj suizo que incluye la teoría del recorrido del comprador, las bases del smarketing y la definición del buyer persona, los esfuerzos de ventas siempre tendrán sentido. Las métricas le darán esa visión que necesita para conocer el rendimiento del equipo y monitorear el avance del equipo.
En el siguiente vídeo puede conocer más sobre el smarketing:
El SLA es un acuerdo entre el proveedor de servicios (en este caso su empresa) y su cliente, a fin de garantizar unos resultados determinados. Para ejemplificarlo, pensemos en marketing como un proveedor de leads, y en ventas como el cliente que los recibe y trabaja para alcanzar sus metas.
Así pues, marketing entregará 1 500 leads calificados a ventas. Este último en un lapso no mayor a las 24 horas de recibirlos. Los términos entre el proveedor y el cliente deben establecerse en un contrato que garantizará el cumplimiento de lo acordado.
El SLA viene a reforzar la idea de que los compradores tienen el control sobre su proceso y que los vendedores deben apropiarse del rol de asesores. Para que tenga resultados positivos, debe pensarse en ayudar al lead a resolver sus necesidades más que en vender un producto. Las personas deben sentir que es un apoyo y no un negociante que va de puerta en puerta.
Inbound Sales es una metodología que vino a revolucionar el proceso de ventas, ya que no todas las empresas conocen e implementan esta metodología. No confíe su crecimiento a cualquiera. Las ventas, el ingreso de activos y el funcionamiento del departamento comercial son elementos que requieren de un equipo experimentado, capacitado y que brinde resultados.
Su equipo se centra en trabajar muy de la mano con sus clientes, al punto de apoyar a las empresas mediante la construcción de procesos y estructuras en el departamento comercial, además de darle los insumos necesarios para que puedan entablar conversaciones efectivas, lo que permite el desarrollo de una estrategia de atención a los leads.
La entrega y la proactividad de Dinterweb ha permitido que cada vez más empresas deseen desarrollar Inbound Sales con esta agencia.
Uno de los principales retos de las empresas es el orden. Con Inbound Sales y el acompañamiento de Dinterweb, sus procesos serán estandarizados y definidos.
En otras palabras, usted construirá un proceso comercial que le permitirá tener KPI’s, controles y data para tomar decisiones enfocadas en ventas, recursos humanos, manejo de tiempos y satisfacción de los clientes, lo que equivale a generar una buena imagen, gracias al excelente seguimiento realizado. De igual modo, podrá definir un tratamiento que optimice la manera de comunicarse con dichos clientes.
Con Dinterweb, podrá tener más ventas, contará con procesos ordenados y optimizará tiempo y recursos, es decir, su departamento comercial será sólido.
El primer paso es entender completamente la realidad de la empresa. Esto se consigue mediante una auditoría que identifica las debilidades del departamento comercial. Posteriormente, se desarrolla un seguimiento personalizado que se define a partir de los resultados de la auditoría, a fin de mejorar el tratamiento de los leads.
¿Quiere saber más sobre estas fases y cómo pueden ayudarle a mejorar el proceso de su departamento comercial? Agende una asesoría y conversemos al respecto.