Como sabe, dentro de los términos del marketing, la palabra CRM es bastante común escucharla y no solo eso, varias empresas ya han implementado uno gracias a sus beneficios, pero ¿sabe realmente lo que es un CRM?
Antes de adentrarnos a conocer de lleno un CRM, es preciso que conozca las diferencias entre un sistema CRM y uno ERP, ya que usualmente suelen ser términos que generan confusión debido a que pueden percibirse como parecidos.
Existen varios sistemas o software que ayudan a las gestiones dentro de la empresa, allí encontramos los sistemas ERP que cumplen otras funciones muy distintas a las de un CRM, conozca las diferencias entre estas dos grandes plataformas:
Ahora que ya sabe la diferencia entre un CRM y un sistema ERP, podemos enfocarnos en el software CRM y en cómo le ayuda a la gestión de su empresa.
Un CRM es un software o una plataforma que está encargada de mantener una adecuada relación entre su empresa y sus clientes (o posibles clientes). En un software de CRM usted puede guardar toda la información que vaya adquiriendo de cada uno de sus contactos, para así utilizar esos datos en estrategias que beneficien tanto a sus clientes como a su organización.
Además de mantener centralizada toda esa información, con un CRM usted puede mantener una comunicación idónea y un desarrollo de gestiones adecuado. Este puede ser un tema sencillo cuando se tiene un acompañamiento adecuado.
Por otro lado, aunque el término CRM pareciera reciente, su inicio se da muchos años atrás, en la siguiente línea de tiempo podrá encontrar el recorrido que ha atravesado esta plataforma:
Al implementar un CRM, dependiendo si es con las funciones de pago o con un CRM gratuito, usted podrá:
Es posible que los datos almacenados en hojas de cálculo o en hojas de papel hayan funcionado cuando su empresa se encontraba en sus comienzos, pero ahora, manejar una larga lista de contactos no es tarea fácil, es aquí donde llega el CRM que visibiliza y centraliza la información de cada uno de sus clientes para tomar decisiones acertadas.
Con un software CRM podrá clasificar y priorizar aquellos clientes potenciales para que su equipo de ventas pueda atenderlos de manera oportuna y eficiente. Así, su equipo comercial se ahorra tiempo en consolidar solicitudes y se enfocan en cerrar ventas.
En tiempos atrás, para verificar la actividad de cada vendedor tenía que mantenerse contacto con cada uno de ellos, con un CRM no será necesario, ya que su almacenamiento en la nube, facilita el flujo de información, puede consultar los acuerdos en conjunto, pronosticar ventas y atender o dar respuestas de una manera mucho más rápida.
Ya sea en el área de marketing, ventas o servicio, usted podrá ahorrarse aquellos procesos que resulten repetidos y enfocar a su equipo de trabajo en aquellas tareas más personalizadas para sus clientes.
¿En qué le ayuda un CRM? Encuentre más información en el siguiente video:
Las funciones o características de un CRM no se limitan únicamente para el área de marketing de su empresa, también puede extenderse al departamento comercial y atención al cliente, vea las funciones por separado:
La mayoría de CRM, sin importar el proveedor, pueden ofrecer esta función, acá puede encontrar la opción de crear anuncios para sus distintas plataformas sociales, así como realizar configuraciones y conocer métricas de rendimiento.
Con un CRM puede medir el nivel de impresiones que está teniendo su campaña de marketing, además puede conocer el impacto que está teniendo entre sus contactos y la cantidad de tráfico que se está generando.
¿Usted tiene dudas sobre la posición, calidad del texto o diseño del CTA que está usando para atraer a sus clientes? Es bueno que tenga presente que estos puntos tienen un efecto en el nivel de desempeño y conversión que tenga su llamado a la acción, con un CRM puede medir ese rendimiento y realizar optimizaciones para obtener resultados adecuados.
Mantenga organizadas y programadas sus publicaciones para las distintas redes sociales, haciendo uso de esta función y así, no tendrá que preocuparse por las publicaciones que deben hacerse a diario porque va a tenerlas programadas con anticipación.
Conocer los procesos que realiza el equipo comercial es muy importante, ya que así puede darse cuenta de si la manera en la que su equipo está abordando a los prospectos, según el momento en el que se encuentren.
¿Le gustaría conocer más funciones? Puede leer: 25 funciones de un CRM que su empresa debe aprovechar
¿Sus prospectos no se encuentran preparados para realizar una compra? Con esta función podrá darles seguimiento por medio de correos electrónicos y nutrirlos, tomando en cuenta la etapa donde se encuentren, hasta que estén listos y se conviertan en clientes.
Una de las funciones dentro del CRM le permitirá a los miembros de su departamento de ventas prospectar y comunicarse con muchas personas al mismo tiempo, con esto, podrán mantener una comunicación personalizada y realizar tareas de revisión.
¿De qué manera puede medirse el nivel de satisfacción de sus clientes? Por medio de encuestas, asesorías o acciones de atención al cliente, un CRM le ofrece:
Al conocer los inconvenientes que sus clientes tengan, podrá designar a distintos miembros del equipo para que se encarguen de gestionar las soluciones adecuadas para cada uno.
Además de las funciones, conozca sobre los tipos de CRM con los que se puede encontrar.
Este tipo de CRM está hecho para simplificar, optimizar y automatizar los distintos procesos de una empresa. El CRM operativo busca ayudarle a la empresa que lo implemente en la generación de leads, conversión de leads a contactos y continuar nutriéndolos y brindándoles experiencias aún después de la compra, con el objetivo de fidelizarlos.
Entonces puede decirse que los principales objetivos de un CRM operativo son:
Este tipo de CRM se basa en la recopilación y análisis de datos según los resultados que se vayan obteniendo. Algunos datos que pueden analizarse son las preferencias, reacciones y propiedades de cada uno de los clientes.
Al obtener esta información, las empresas pueden aprovecharla para mejorar los esfuerzos de valor que aportan a cada uno de los clientes en las diferentes áreas, ya sea en marketing, ventas o dar una atención al cliente de calidad.
Un CRM colaborativo hace realidad la compartición adecuada de la información entre cada uno de los departamentos de marketing, ventas y servicios. Así, los tres departamentos pueden trabajar en conjunto, apuntar hacia un mismo objetivo y cumplir con los objetivos estratégicos que se establecieron desde el comienzo.
Tenemos más información por acá: Tipos de CRM: descubra cuál se adapta mejor a su empresa
En esta primera parte, deberá analizar cuáles son las necesidades que tiene su empresa y cómo la implementación de un CRM dará solución a esos inconvenientes. Puede comenzar preguntándose algunas de las siguientes interrogantes:
En este paso debe definir cuáles van a ser los objetivos que desea alcanzar tras la implementación de un CRM:
Hay muchas opciones en el mercado para que usted decida cuál escoger, pero acá le dejamos algunas de las opciones más populares:
De igual formal, existen otras opciones para encontrar su CRM adecuado a su empresa:
El último paso sería llevar a cabo la implementación del CRM dentro de su empresa, esto implica la migración de sus datos, uso del software, herramientas para la automatización de procesos y demás. Aunque parecen ser muchas tareas por ejecutar, no debe preocuparse, ya que hay agencias que brindan acompañamiento a la hora de hacer una implementación de un CRM.
Una de ellas es la agencia de Inbound Marketing: Dinterweb. Además de ser Partner Platinum de HubSpot, Dinterweb ha logrado hacer crecer a muchas empresas por medio del CRM de HubSpot y, recientemente ha dedicado sus esfuerzos a acompañar a las empresas a realizar una correcta implementación.
¿Le gustaría implementar el CRM de HubSpot de la mano del acompañamiento que ofrece Dinterweb?
MX
México
COL
Colombia
BRA
Brasil
EEUU
Estados Unidos
CR
Costa Rica